Carta del Presidente de Dama Spain Carlos Calvo-Manzano Ruiz

Querido/a amigo/a.

Te doy la bienvenida a la organización DAMA Spain.

Son muchos los años de experiencia los que he pasado trabajando en proyectos de datos para grandes empresas. Es en estos entornos donde cualquier detalle técnico, por nimio que parezca, toma gran relevancia e influye en la eficacia y eficiencia de los procesos de una compañía.

La experiencia me ha demostrado que, si queremos dar el siguiente salto, y que nuestras empresas sean realmente competitivas, necesitan contar con estructuras flexibles que soporten los incesantes cambios de los mercados, adaptándose de forma ágil y natural.

Pero lo cierto es que, aunque son muchos los esfuerzos que se están llevando a cabo por parte de bastantes empresas, no llegamos a cumplir los objetivos marcados. Seguimos incurriendo en algunos errores que sólo podremos evitar haciéndolos explícitos. En el ámbito del software es similar a lo que conocemos como anti-patrones.

En el mundo de los datos también hacemos uso de los términos patrones y anti-patrones. Los patrones son los que nos llevarán a las buenas prácticas, a los modelos de referencia y a los estándares.

Nuestra labor, desde DAMA Spain, es aportar modelos de referencia para nuestras empresas, que, independientemente del sector en el que operen, puedan contar con una base de conocimiento previo, que, aunque sólo sea una propuesta, permita, a quien lo desee, no partir de cero.

Con este ambicioso proyecto en mente, cualquier persona, de cualquier sector, con cualquier perfil, tiene cabida en DAMA Spain. Somos conscientes de que tenemos por delante una enorme tarea, pero hemos hecho nuestro el compromiso.

Nos comprometemos a ofrecer modelos de datos flexibles, procedimientos y metodologías para garantizar que la calidad de los datos sea un hecho, mecanismos y propuestas para que las bases de datos puedan ofrecer el rendimiento requerido, buenas prácticas a seguir en las actividades de ingeniería del software para aprovechar al máximo las fuentes de información de la compañía, independientemente del tipo que sean y, con todo ello, poder llevar a cabo un proceso de gobierno del dato que sea real.

Para contar con un buen gobierno corporativo, es necesario contar con un gobierno del dato real y fiable, y para ello, es imprescindible que todos los activos de una compañía estén relacionados, de forma que un directivo pueda saber, en todo momento, el impacto cualitativo y cuantitativo que tendría cualquier cambio en cualquier activo, incluso antes de llevarlo a cabo.

En DAMA creemos en el concepto de Cuadro de Mando Interactivo. Un panel donde un directivo pueda, no sólo ver indicadores de estado, sino también, hacer simulaciones sobre lo que implicaría tomar una decisión y, ¿por qué no?, accionar el botón necesario para llevarlo a cabo. Por eso, un cuadro de mando, debe ser realmente eso, “de mando”, con mandos que se puedan accionar.

Por todo lo anterior, para llegar a esos objetivos, lo primero es tomar conciencia. Entender la importancia de hacer una correcta gestión de los datos en nuestras compañías. No se trata de una moda. Es una necesidad.

Carlos Calvo-Manzano Ruiz
Presidente de DAMA Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *