Data Governance: porque el dato es el negocio

Si seguimos el enfoque de Dama sobre el Data Management, la Governance es el elemento central. No hay Data Management sin ella. No podemos prescindir de ella. Por esto quizás deberíamos conocerla un poco más.

Antes de todo la Gobernanza del Dato nos prepara en el proceso de transformación digital. Ya que los datos ya no estan encerrado en sistemas propietarios, ni tampoco en una única fuente de datos o data warehouse, la complejidad de las organizaciones multiplica la cantidad de informaciones y sobre todo ahora el dato es el negocio. Hay empresas que deben todo su valor al dato como Airbnb oBooking que manejan información y no tienen ningún activo inmobiliario pero son el verdadero mercado del turismo.

La Data Governance nos ayuda en la toma de decisiones eficientes ya que rende la información creíble y segura. ¿Que es margen bruto? ¿Como se calcula? ¿Dónde encuentro este dato? ¿Cuales fuentes me aseguran este dato?

Viniendo de la Business Intelligence he vivido momentos de auténtica frustración cuando después de procesos interminable de normalización, calidad, y augmentation del dato, los reports y las análisis deban resultados poco creíbles. La culpa era siempre del Dato, no trazado, no consolidado, no real. Un departamento puede decir que una venta es cuando se produce una transacción, un departamento logístico no debe tener el mismo enfoque.. o si? ¿Quien decide? ¿Quien controla? Bienvenido a la era de los CDO.

La Data Governance nos permite mejorar los procesos y el resultado tangible es siempre en reducción de costes.

La transformación digital

Siempre más fuentes de datos, (Big Data, IoT, ERPs departamentales con tecnologías dispares, datos en plataformas en la nube). Nos impiden trabajar de forma eficiente con el clásico enfoque Kimball-Datawarehouse, por esto se están abriendo paso diferentes plataformas de virtualización y orquestación de datos como Denodo, Querona o Talend.

De un lado los analistas hambriento de datos del otro lado los CiOs, CDOs, CTOs siempre atentos a los recursos el uso de las máquinas y a los flujos de información. Si una herramienta de orquestación o de Gobernanza de Datos es realmente difícil poder cumplir de forma fehaciente con las regulaciones (GDPR, RDA) siempre más restrictivas (justamente) y con el cometido del data-driven. Y no hay que olvidar que es cada vez es más fácil cambiar de plataforma tecnológica o trabajar con varias al mismo tiempo. En cualquiera de los dos escenarios, es fundamental controlar los activos de información con una visión unificada.

Una ayuda concreta en la toma de decisiones

La gran ventaja de trabajar con datos que han sido definidos sin ambigüedades es un factor decisivo para la análisis. Hay quien opina que es una proceso casi vertical partiendo de los diferentes departamentos dentro de la empresa, otros que declaran su completa transversalidad dentro de la organización y defienden una adopción total desde el día 1. Una cosa es cierta el proceso de gobierno de datos debe ser colaborativo en múltiples áreas de la organización.

Articulo completo en Linkedin

Carta del Presidente de Dama Spain Carlos Calvo-Manzano Ruiz

Querido/a amigo/a.

Te doy la bienvenida a la organización DAMA Spain.

Son muchos los años de experiencia los que he pasado trabajando en proyectos de datos para grandes empresas. Es en estos entornos donde cualquier detalle técnico, por nimio que parezca, toma gran relevancia e influye en la eficacia y eficiencia de los procesos de una compañía.

La experiencia me ha demostrado que, si queremos dar el siguiente salto, y que nuestras empresas sean realmente competitivas, necesitan contar con estructuras flexibles que soporten los incesantes cambios de los mercados, adaptándose de forma ágil y natural.

Pero lo cierto es que, aunque son muchos los esfuerzos que se están llevando a cabo por parte de bastantes empresas, no llegamos a cumplir los objetivos marcados. Seguimos incurriendo en algunos errores que sólo podremos evitar haciéndolos explícitos. En el ámbito del software es similar a lo que conocemos como anti-patrones.

En el mundo de los datos también hacemos uso de los términos patrones y anti-patrones. Los patrones son los que nos llevarán a las buenas prácticas, a los modelos de referencia y a los estándares.

Nuestra labor, desde DAMA Spain, es aportar modelos de referencia para nuestras empresas, que, independientemente del sector en el que operen, puedan contar con una base de conocimiento previo, que, aunque sólo sea una propuesta, permita, a quien lo desee, no partir de cero.

Con este ambicioso proyecto en mente, cualquier persona, de cualquier sector, con cualquier perfil, tiene cabida en DAMA Spain. Somos conscientes de que tenemos por delante una enorme tarea, pero hemos hecho nuestro el compromiso.

Nos comprometemos a ofrecer modelos de datos flexibles, procedimientos y metodologías para garantizar que la calidad de los datos sea un hecho, mecanismos y propuestas para que las bases de datos puedan ofrecer el rendimiento requerido, buenas prácticas a seguir en las actividades de ingeniería del software para aprovechar al máximo las fuentes de información de la compañía, independientemente del tipo que sean y, con todo ello, poder llevar a cabo un proceso de gobierno del dato que sea real.

Para contar con un buen gobierno corporativo, es necesario contar con un gobierno del dato real y fiable, y para ello, es imprescindible que todos los activos de una compañía estén relacionados, de forma que un directivo pueda saber, en todo momento, el impacto cualitativo y cuantitativo que tendría cualquier cambio en cualquier activo, incluso antes de llevarlo a cabo.

En DAMA creemos en el concepto de Cuadro de Mando Interactivo. Un panel donde un directivo pueda, no sólo ver indicadores de estado, sino también, hacer simulaciones sobre lo que implicaría tomar una decisión y, ¿por qué no?, accionar el botón necesario para llevarlo a cabo. Por eso, un cuadro de mando, debe ser realmente eso, “de mando”, con mandos que se puedan accionar.

Por todo lo anterior, para llegar a esos objetivos, lo primero es tomar conciencia. Entender la importancia de hacer una correcta gestión de los datos en nuestras compañías. No se trata de una moda. Es una necesidad.

Carlos Calvo-Manzano Ruiz
Presidente de DAMA Spain

Dama-spain.org

Sobre nosotros

Bienvenido a la página web del Capítulo de España de DAMA, la Asociación Internacional de Gestión de Datos y la principal organización internacional para profesionales de la gestión de datos.

La gestión de datos implica el desarrollo y la ejecución de arquitecturas, políticas, prácticas y procedimientos que gestionan adecuadamente todas las necesidades del ciclo de vida de los datos de una empresa.

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades destinadas a garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en sus datos, incluida la arquitectura empresarial, la modelización de datos, la definición de datos, la calidad de los datos, la gestión de datos y la gestión de metadatos.

El Chapter de España se está formando y celebrará su primera evento de presentación en Enero de 2019. La idea es celebrar por lo menos cuatro reuniones al año, en las que realizar interesantes y didácticas presentaciones y foros de discusión sobre temas de gestión de datos. Estas reuniones ofrecen importantes oportunidades para establecer contactos y los miembros también se benefician de descuentos en una serie de eventos patrocinados o acreditados por la DAMA. Como el Data Management Spain Summit.

Visión

Queremos crear una community de profesionales de la gestión de datos y potenciar sus miembros para ser la nueva fuerza constructora de valor en las organizaciones con los datos como su principal recurso

Misión

La misión de DAMA Spain es constituir la comunidad de Profesionales de la Gestión de Datos en España, fomentar el conocimiento y el networking entre profesionales.

Objetivos

  • Promover las mejores prácticas, la investigación y las oportunidades de formación para los profesionales de la Gestión de Datos
  • Organizar eventos meetups, foros, charlas y conferencias internacionales
  • Construir alianzas con otras organizaciones con principios similares
  • Crear un entorno de confianza donde los Profesionales de la Gestión de Datos puedan encontrarse, conectar y colaborar.

Capítulo

DAMA España es el capítulo de DAMA International

Contacto

carlos.calvo@dama-spain.org

michele.iurillo@dama-spain.org – Tel. +34.664.85.09.74

Porque ser parte de la Community Dama Spain

– Ingreso a la comunidad de profesionales de la gestión de datos, contactos con otros miembros de DAMA España y mejores oportunidades de cooperación y colaboración

– Acceso a las Comunidades de Práctica de DAMA España y compartir sus experiencias y conocimientos

Eventos y MeetUp

– Acceso a eventos gratuitos, reservados solo para miembros de DAMA España. Meetup de networking y colaboración reservado a los miembros de DAMA España

– Descuentos en cuota de inscripción a eventos de pago organizados o promocionados por DAMA España o DAMA International (como el Data Management Spain Summit)

– Invitaciones a eventos patrocinados por miembros cooperadores de DAMA España

– Acceso a documentos y presentaciones de eventos, para descarga desde zona de solo socios del sitio internet de DAMA España

– Opción de postular como presentador en eventos locales o internacionales, obteniendo entrada liberada en caso de eventos de pago

DMBoK Guide

Descuentos por la compra de DMBoK Guide u otras publicaciones promocionadas por DAMA International

Opción de participar en equipos de trabajo para el desarrollo de contenidos para las nuevas versiones de DMBoK Guide

Certificación CDMP

– Acceso a rendir localmente el examen para la certificación CDMP

– Opción de participar en equipos de trabajo para el desarrollo de las nuevas versiones del examen CDMP

– Descuentos en cursos de preparación para la certificación promocionados por DAMA España

– Acceso al Registro de Socios Activos (siguiendo normativa RPDG)

Si quieres ser miembro del Chapter de Dama en España y piensas poder dedicar tiempo a la organización date de alta en nuestro registro de miembros potenciales.

 

La importancia de la Data Governance

Cuando hablamos de Gobernanza de Datos entendemos un concepto relativo a la capacidad de una organización de garantizar la existencia de una alta calidad de datos. Las áreas clave del gobierno de datos incluyen la disponibilidad, usabilidad, consistencia, integridad y seguridad de los datos, e incluye el establecimiento de procesos para garantizar una gestión eficaz de los datos en toda la empresa con la garantía de que los datos de que dispone puedan ser utilizados por toda la organización. ¿Que nos aporta la Data Governance?

Aumentar la coherencia y la confianza en la toma de decisiones

A través de un proceso de normalización de los datos y un seguimiento exhaustivo de los procesos de extracción de los mismos la empresa tiene la seguridad que está tomando decisiones y diseñando estrategia a partir de datos reales. Si tienes malas informaciones tomarás malas decisiones. Hoy en dia los ERP solucionan solo en parte esto problema ayudándonos desde la ingesta de los datos hasta su extracción. Pero a estos datos numérico hay que aplicar reglas de negocio férreas y allí es donde vienen los problemas: ¿que entiende el departamento ventas con margen bruto y que entiende el departamento financiero sobre lo mismo? La Data Governance sirve para aplicar una capa de meta dato sobre las reglas de negocio de esta forma toda la organización que accede a un repositorio de datos tiene la seguridad que el datos es certificado, limpio y seguro.

La data governance es el argumento central del Data Management según DAMA

articulo completo en Linkedin

Vivo en el futuro y esto es lo que hacemos con los datos: Horizonte 2030

Como acto central del Data Management Spain Summit 2018 en la UPV de Gandia he tenido el honor de participar en una mesa redonda con diferentes expertos del sector.

Aquí he querido resumir mi intervención. El moderador Esteban Rodrigo nos ha pedido una proyección y un esfuerzo en pensar de qué forma los datos van a influir en nuestras vidas en el futuro. Aquí he querido anotar algunos puntos de mi intervención ya que el moderador nos ha pedido tres argumentos.

Reconocimiento Semántico, Chatbots y Domótica

Quizás porque vivo solo, o quizá porque soy un fan de las nuevas tecnología desde algunos meses soy un feliz usuarios de “Google Home” este aparatito que te escucha y te contesta. De momento tiene muchas limitaciones pero el potencial de todo esto es brutal. Ya ni siquiera necesitamos teclear algo “Ok Google”, “Siri dime que”, “Alexa dónde está..” El potencial de estos instrumentos me hace entender que en el 2030 estaremos rodeados de aparatos que, como el genio de la lámpara, van a poder asistirnos en todo. Sobre todo la personas mayores van a poder aprovecharse de esta tecnología, la domótica puede por fin despegar, tu vivienda, tu coche, tu despacho pasa a ser algo activo. La velocidad de procesamiento y la facilidad de encontrar informaciones de forma muy rápida van a dibujar un futuro lleno de datos, de controles, de chatbots. Quizá podamos vivir más plenamente nuestro tiempo libre o quizá no tengamos más tiempo libre. Hablaba de todo ello la semana pasada con Andres “Chatbot” Pulgarin (https://www.linkedin.com/in/andrespulgarin/) verdadero experto en Chatbot que me comentaba que están en un proceso con un importante fabricante de aviones para que todo el mantenimiento de los aaparatos se haga con controles vocales en vez de manuales escritos. Será suficiente llamar y pedir “estoy en el avión modelo x del año ¿donde puedo encontrar el sistema de refrigeración?” y en décimas de segundo el chatbot indicará cuántos pasos se tienen que hacer para dirigirse en la zona, cuales paneles desmontar etc. y dejando al final de todo el proceso un log con lo que se ha pedido por parte de quien y en qué avión”. En el 2030 con el reconocimiento vocal semántico,  la potencia de procesamiento y la gran cantidad de informaciones disponibles las máquinas van a darnos respuestas incluso filosóficas basándose en Aristotele o Heidegger. Vamos a ser testigos de una nueva ontología del lenguaje cibernético. Las acciones siguen las palabras pero esta vez las palabras no serán de seres humanos.

articulo completo  en Linkedin

Data Management: Integración de datos y MDM

Dentro de las empresas los escenarios tecnológicos están mutando de forma imparable. Conceptos como “Nube Híbrida”, orquestación de datosdata collection y data lineage ya no son algo tan lejano. Es un hecho que hemos pasado de sistemas de datos bastante sencillos con una fuente de datos (ERP) o como mucho dos (ERP + CRM) a infraestructuras de datos complejas donde puede haber más de una decenas de fuente de datos diferentes. La proliferación de las redes sociales, el impacto de la gran cantidad de datos proveniente de IoT y el Big Data han generado un nuevo mercado donde diferentes empresas presentan soluciones de integración de datos.

Según Gartner: “La disciplina de integración de datos comprende las prácticas, técnicas arquitectónicas y herramientas que ingieren, transforman, combinan y suministran datos en todo el espectro de tipos de información. Esta integración tiene lugar en la empresa y más allá de la empresa – a través de socios y fuentes de datos de terceros y casos de uso – para satisfacer los requisitos de consumo de datos de todas las aplicaciones y procesos de negocio.

Hoy en día el mercado de las herramientas de integración de datos incluye proveedores que ofrecen productos de software que permiten la construcción e implementación de acceso a datos e infraestructura de entrega de datos para una variedad de escenarios de integración de fuentes diferentes. Desde Querona tengo una posición privilegiada ya que he podido contar con profesionales de todos tipos y he visto escenarios y aplicaciones reales a lo largo de estos últimos tiempos. Existe una real “frenesia” para entender si es realmente posible manejar gran cantidades de datos sin tener que pasar el proceso ETL-Kimball. En otro artículo en Linkedin que generó bastante polémica titulado “Españoles, Ralph Kimball ha muerto” ya explique que tener que organizar los datos dentro de Data Warehouse sigue siendo una buena práctica que ya no es suficiente en los tiempos modernos. Con este artículo quiero ir un paso más allá e introducir el concepto de Gestión de datos maestros. El Master Data Management o simplemente MDM es una nueva palabra para una preocupación bastante más antigua ya que desde la noches de los tiempos las empresas necesitan conseguir y distribuir datos consistentes mediante diferentes sistemas, bases de datos y aplicaciones específicas departamentales, salvando para ello barreras tecnológicas y de la propia organización.

articulo completo en Linkedin

Microsoft SQL 2019 tendrá Data Virtualization y Apache Spark con HDFS

Si alguien sigue pensando que SQL es una simple base de datos relacional se está equivocando.. y mucho.

Es curioso, cada vez que pienso en algo que falta al ecosistema SQL, Microsoft no tarda en implementarlo. Me pasó con Power BI, me parecía absurdo que el Front End para la estructura BI de SQL fuera Excel, fue pensarlo hace unos años y verlo ahora en el mercado ya consolidado. Pensé en las posibilidades del concepto In Memory… y los chicos de Seattle van y lo implementan, Ahora que “juego” en el mundo de la Data Virtualization en una charla con un noto product manager de Microsoft SQL USA (cuyo nombre no quiero recordar) hace algunos meses le dije que la guinda del pastel sería poder tener un capa virtual que pueda orquestar los datos igual apoyándose en Spark (como hace Querona el producto que ahora estoy introduciendo en España e Italia). Pues ha vuelto a suceder. O soy adivino o es que mis pensamientos son muy obvios y tiro mas por esta segunda hipótesis.

Satya no falla…

Debido a su trayectoria, tan sumamente “cloud” la visión de Satya Nadella y del nuevo rumbo de Microsoft es siempre más delineada. El ecosistema Azure y SQL se consolidada inesorabilmente. SQL Server 2019 creará una plataforma de datos unificada con Apache Spark y Hadoop Distributed File System (HDFS) in bundle como una solución única e integrada. Creando grandes clusters de datos, SQL Server 2019 va a ofrecer una notable expansión de las capacidades de gestión de bases de datos.

Microsoft redefine aún más SQL Server más allá de una base de datos relacional tradicional, por esto hablo siempre de ecosistema SQL.

En futuro SQL Server 2019, va a poder asumir cualquier proyecto de datos, desde cargas de trabajo tradicionales de SQL Server como OLTP, Data Warehousing y BI, hasta AI y análisis avanzados sobre grandes datos. SQL es un ecosistema de datos.

SQL Server proporcionará una verdadera plataforma híbrida, con un área de superficie SQL Server consistente desde su centro de datos hasta la nube pública, lo que facilita su ejecución en cualquiera ubicación.

El esquema de las nuevas competencias de SQL (Fuente Microsoft)

articulo completo en Linkedin